Copias electrónicas de mis documentos públicos

Notaria Blanca Palacios - Notaria en Vitoria - Gasteiz

Como comentábamos en la última publicación, en muy pocos meses será posible firmar escrituras a través de videoconferencia, hoy hacemos referencia a la posibilidad de obtener copias auténticas electrónicas y copias simples electrónicas de las mismas, como otro de los aspectos relevantes de la Ley 11/2023 en el sector notarial en España.

🖋️🖥️ De esta manera, para firmar electrónicamente ante un notario, primero se debe elegir al notario con quien se desee llevar a cabo el proceso, posteriormente, se debe comparecer electrónicamente en la sede electrónica notarial, utilizando sistemas de identificación electrónica previstos por la legislación. ✔️Tras la firma, es relevante destacar que la Ley establece un nuevo procedimiento, la matriz del instrumento público firmado quedará reflejada en un protocolo electrónico, otorgando al cliente la posibilidad de obtener copias electrónicas de sus documentos notariales.

▪️¿Cómo puedo obtener la copia electrónica original de mis documentos públicos?

Se pueden solicitar copias electrónicas de los documentos notariales a través de la sede electrónica notarial. Una vez registrado en la plataforma, se podrá realizar la solicitud. El notario valorará el interés legítimo de la solicitud, y si se cumple, expedirá la copia electrónica con su firma electrónica. La copia se enviará a través del mismo portal notarial.

▪️¿Tienen las copias electrónicas el mismo valor y efectos jurídicos que la copia tradicional en soporte papel?

Sí, las copias electrónicas tienen el mismo valor y efectos jurídicos que las copias tradicionales en papel.

▪️¿Qué es la matriz electrónica y qué ventajas tiene?

Antes de la introducción de la nueva normativa, los documento originales se mantenían en formato papel. Sin embargo, con los cambios recientes, se está adoptando una doble matriz, lo que significa que ahora existirá una versión en papel y otra en formato electrónico del documento original. Esta duplicación asegura la disponibilidad y la seguridad de los documentos, permitiendo a los ciudadanos acceder a ellos de manera más conveniente y a través de medios digitales, si así lo desean.

No lo dudes, consulta a tu notario.

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