¿En qué consiste la venta de la nuda propiedad? La venta de la nuda propiedad es un contrato por el cual una persona vende su derecho de propiedad de, por ejemplo, una casa, reservándose el derecho de uso y disfrute de la misma, lo cual le permite seguir viviendo en ella o alquilarla hasta su fallecimiento. Por su parte, el comprador entrega el importe fijado pero no puede hacer uso de ella hasta que el propietario original haya fallecido. Cabe decir que la venta de la nuda propiedad puede hacerse con la vivienda habitual y con la segunda vivienda.
➡️ Ejemplo:
Imagina que María, de 75 años, es propietaria de una casa en el centro de la ciudad. Decide vender la nuda propiedad de su casa a un comprador, Pedro, a cambio de una cantidad de dinero que acordaron previamente. Sin embargo, María se reserva el derecho de uso y disfrute de la vivienda hasta su fallecimiento, lo que significa que puede seguir viviendo en la casa o, si lo desea, alquilarla y recibir las rentas.
Pedro, por su parte, paga el importe pactado, pero no podrá hacer uso de la casa ni tomar posesión de ella hasta que María fallezca. En ese momento, Pedro pasará a ser el propietario pleno de la vivienda, con derecho a usarla o venderla.
Este tipo de operación puede ser ventajosa para personas mayores dado que permite a las personas de avanzada edad mantener el usufructo del inmueble y obtener liquidez No lo dudes, consulta a tu notario.