La firma del notario es #muchomásqueunafirma. Es tu tranquilidad desde ese momento y para siempre.
Desde el Consejo General del Notariado, se está realizando la campaña ‘Mucho más que una firma’ que pone de relieve todo el trabajo que hay antes, durante y después de esa firma: desde el asesoramiento imparcial a las partes para dar forma jurídica legal a su acuerdo hasta la custodia física y electrónica de los documentos.
En este sentido, detalla que, de forma previa, el notario escucha a los interesados y lo que quieren acordar y les asesora de forma imparcial, atendiendo especialmente a los más vulnerables, para dar luego forma jurídica al documento, garantizando que sea legal de principio a fin. En el momento de la firma, controla la legalidad, juzga el discernimiento de los comparecientes y comprueba la identidad, la voluntariedad en la prestación del consentimiento y la compresión de los compromisos que van a adquirir. Posteriormente, archiva y custodia ese acuerdo del que siempre se podrá pedir una copia días, meses o incluso décadas después.
Esta misma idea es desplegada y desarrollada en varios videos específicos sobre la aportación concreta y el valor diferencial de la firma notarial en los actos y negocios jurídicos más habituales: escrituras de compraventa, préstamos hipotecarios, testamentos, poderes y actos societarios.
El papel que lleva la firma de un Notario, es también mucho más que un acuerdo privado, es una escritura pública, un documento con fuerza probatoria, directamente ejecutable ante los tribunales.
Compartiremos este y otros videos de la campaña para acercar el mundo notarial y mostrar todo lo que puede hacer por ciudadanos y empresas.