Matrimonio ante notario

Notaria Blanca Palacios - Notaria en Vitoria - Gasteiz

Desde el 30 de abril de 2021 los notarios ayudan a las parejas a tramitar sus expedientes en el plazo de tiempo más breve posible y prestándoles asesoramiento gratuito.
Solo durante enero y febrero de este año los notarios españoles han autorizado un total de 2.208 expedientes matrimoniales. Este dato, que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo de 2022, en el que se realizaron 1.767 ➡️ lo cual pone de manifiesto el aumento de la realización de los expedientes previos matrimoniales por una vía más rápida, eficiente y con plena garantía de su seguridad jurídica.
▪️¿Cómo tramitar el expediente matrimonial? Los novios deberán acceder a la página web del colegio notarial de la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio de uno de los dos miembros de la pareja o acudir a su notario de confianza. En ambos casos se les facilitará un modelo de solicitud en el que tendrán que incluir datos básicos de identidad y adjuntar la copia de sus DNI y certificados de empadronamiento. Una vez completado, tendrán que enviarlo de manera online, o presentarlo de forma física, en el colegio notarial de la comunidad autónoma que les corresponda. El colegio notarial les asignará un notario y les comunicará su nombre para que pidan cita y comiencen la tramitación.
▪️Dicho notario, como funcionario público y autoridad reconocida, deberá comprobar que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio; que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados), o que estén casados con otras personas; o, en su caso, la posible dispensa de los impedimentos. Asimismo, deberá asegurarse que no se trata de un matrimonio simulado. ✔️Además, el notario informará a la pareja sobre otras cuestiones como el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.
Si los novios desean casarse ante notario, pueden hacerlo con el que ellos elijan.
No lo dudes, consulta a tu notario.