¿Qué es el usufructo? El derecho de usufructo permite a su titular, el usufructuario, usar y disfrutar de una cosa. El término usar se refiere, por ejemplo, si se trata de una casa, a que el usufructuario podrá vivir en ella y, si se trata de una tierra, a que podrá labrarla. El término disfrutar alude a que si el usufructuario tiene una tierra podrá recoger su fruto. También incluye los frutos civiles, como arrendar un inmueble y cobrar la renta.
✔️ En resumen, el usufructuario puede usar y disfrutar; en supuesto de que fuera un inmueble, vivir en él o alquilarlo, así como recibir la renta.
➡️ Por ejemplo, es habitual que los padres dejen la propiedad de sus bienes a sus hijos, pero con el usufructo a favor del cónyuge sobreviviente. Esto permite al cónyuge vivir en la vivienda familiar o beneficiarse de las rentas generadas por los inmuebles hasta su fallecimiento.
Imaginemos que Juan fallece y deja en herencia su casa a sus hijos, pero con el usufructo a favor de su esposa, María. Esto significa que, aunque la propiedad de la casa es de los hijos, María tiene el derecho de vivir en la casa o alquilarla y recibir la renta hasta su fallecimiento. De esta manera, María puede seguir beneficiándose del inmueble sin ser la propietaria legal.
No lo dudes consulta a tu notario.