¿Qué conceptos incluyen las escrituras de una vivienda?

Notaria Blanca Palacios - Notaria en Vitoria - Gasteiz

¿Qué conceptos incluyen las escrituras de una vivienda? La compra de una vivienda es la inversión más importante que la mayoría de los ciudadanos realizará, por lo que aconsejamos a quien esté pensando en comprar una casa que acuda al notario antes de hacer ningún trámite. El notario te asesorará sobre todos los pasos que hay que dar para adquirir una vivienda con las máximas garantías y seguridad jurídica.

Comentamos brevemente los principales conceptos que contiene la escritura de una vivienda:

▪️El vendedor y el comprador: el notario dará fe de la capacidad de ambos, para vender y para comprar, y se asegurará de que quien dice ser propietario, efectivamente lo es.

▪️La casa: se describirá la misma, con su superficie y linderos, qué parte le corresponde en los gastos de comunidad del edificio, si está o no inscrita en el registro y si lo están sus datos registrales, la referencia catastral e incorporación de la certificación catastral, si está al corriente en los gastos de comunidad o si se debe alguna cantidad incorporando el certificado del administrador al respecto, lo mismo con el IBI, si existe alguna carga sobre ella que sea preciso cancelar previamente, como una hipoteca del vendedor o un embargo, el título del vendedor, la eficiencia energética de la casa mediante la aportación del correspondiente certificado que deberá entregarse al comprador, etc.

▪️El precio: por cuánto se compra y, sobre todo, la declaración del vendedor de que se le ha pagado en ese momento el precio, salvo que se aplace y en este caso los plazos así como la forma en que se ha realizado el pago, transferencia, cheque, metálico.

▪️Advertencias fiscales: es importante la advertencia que el notario hace a las partes en la escritura de su obligación de cumplir con el fisco.

▪️Beneficios fiscales: si el comprador tiene alguna ventaja fiscal, por ejemplo, por razón de edad e ingresos, se hará constar en la escritura a fin de que Hacienda no lo pase por alto.

No lo dudes, consulta a tu notario.

Notarios en red.