¿Qué es un expediente notarial de deslinde? Aunque algo desconocido, el deslinde es un acto bastante frecuente en nuestro país, especialmente en la España rural. Es un procedimiento jurídico que sirve para establecer los límites, ubicación y dimensiones de un terreno o finca, necesario cuando el propietario de una de ellas invade parte de otra.
Si esto te sucede, una opción ágil y sencilla es realizar un deslinde amistoso ante notario, siempre que las fincas sean de titularidad privada.
▪️¿Cómo se realiza?
El proceso para hacerlo sería:
Primero, solicitar el deslinde al notario del territorio donde se encuentren las fincas y entregarle la documentación que acredita la situación física de la finca y que tú eres su propietario.
El notario autorizará un expediente de deslinde y se lo notificará a todos los involucrados, que tendrán 15 días para realizar alegaciones.
Pasado ese plazo, las partes deberéis reuniros con el notario para intentar alcanzar un acuerdo. Si lo hay, el notario autorizará la escritura de deslinde.
En caso de no alcanzarse un acuerdo, se suspenderá el procedimiento.
Este procedimiento permite resolver conflictos entre propietarios y proteger el derecho de propiedad. La intervención del notario posibilita la mediación y garantiza la legalidad de los acuerdos alcanzados.
No lo dudes, consulta a tu notario.
🔗 www.notariablancapalacios.es