¿Qué es una autocuratela? – Notaria Blanca Palacios


La autocuratela es la designación, por una persona de quien quiere que actúe como su representante para el caso de hallarse en una situación de discapacidad en un futuro. A diferencia de la tutela, el curador no reemplaza a su curador, sino que le asiste y complementa en su capacidad de obrar.

En términos jurídicos, se define como una figura legal que permite que una persona, en previsión de la concurrencia de circunstancias que puedan dificultar el ejercicio de su capacidad, deje por escrito cómo desea que se organicen y administren los asuntos relativos a su persona y bienes, incluida la designación de curador. El curador será preferentemente asistencial, es decir, ayudará en la toma de decisiones y sólo en los casos en que haya una imposibilidad de hecho para manifestar y conformar voluntad, será curador representativo. En todo caso, el curador siempre deberá actuar conforme a la historia de vida y preferencias del sujeto a curatela.

¿Qué derechos y obligaciones tiene un curador?

▪️El curador deberá actuar en base a los principios que rigen esta ley y en los actos jurídicos expresados en su designación.
▪️También está obligado a facilitar la rendición de cuentas cada vez que lo solicite el Ministerio Fiscal de manera independiente al siguiente punto.
▪️El curador cuenta con la obligación de presentar ante la justicia una rendición periódica de cuentas establecida.

En los casos en los que el patrimonio de la persona a quien presta apoyo lo permita, el curador tiene derecho a:

▪️Solicitar el reembolso de los gastos justificados.
▪️Recibir una retribución por su asistencia.
▪️Solicitar una indemnización por daños en su ejercicio como curador siempre que no hayan sido producto de su responsabilidad.

No lo dudes, consulta a tu notario.

🔗 www.notariablancapalacios.es