La subasta notarial es un procedimiento sencillo y transparente que permite poner a la venta un bien —como una vivienda— para que cualquier persona interesada pueda hacer una oferta económica. El bien se adjudica a quien ofrezca el mejor precio.
▪️¿Es solo para casos de ejecuciones hipotecarias o concurso de acreedores?
No. Aunque muchas veces se asocian las subastas a procedimientos forzosos (como ejecuciones hipotecarias o concursos de acreedores), también pueden celebrarse de forma voluntaria.
Por ejemplo, puede que una persona decida vender su vivienda por este medio para obtener el mejor precio de forma rápida y segura. O que una testamento o contrato incluya una cláusula que indique expresamente que debe hacerse así.
▪️¿Cómo funciona?
Si la subasta es voluntaria, el vendedor puede elegir el notario.
Si está vinculada a una resolución judicial o administrativa, deberá celebrarse ante el notario competente por territorio.
🖥️Las subastas se publican en el Boletín Oficial del Estado y se gestionan de forma telemática a través del portal de subastas del BOE. Además del BOE, el promotor puede designar otros lugares para publicar la subasta
Si crees que esta opción puede ser de tu interés o tienes dudas sobre cómo funciona, no lo dudes, consulta a tu notario.
🔗 www.notariablancapalacios.es