Ventajas de firmar el reconocimiento de deuda. En España existen casos en que los padres permiten que su hijo/a y la pareja de este/a disfruten de la casa sin pagar nada a cambio, es decir, una cesión gratuita del derecho a ocupar la casa. Es habitual que se realicen mejoras, bien en forma de obras de reforma o de compra de mobiliario que suele ser sufragada por los dos.

El/los dueño/s de la casa y tú os ponéis de acuerdo sobre cuál es la cantidad exacta que has invertido en el piso, de tal forma que todas las partes queden satisfechas.
En caso de tener que acudir a juicio, no estarás obligado a probar que tienes derecho a recibir esa cantidad de dinero puesto que ya tienes un documento ante notario que lo acredita.
Podéis señalar un plazo para la devolución de esa cantidad, que ya no tiene por qué ser el plazo de cinco años previsto en la ley. Es más, se puede señalar un plazo que comenzará a contar desde que tenga lugar (si tiene) la ruptura de la relación sentimental.
Es un documento que ofrece la seguridad de estar redactado ante notario, que adecuará el contenido del mismo a la ley y a las circunstancias del caso.
Este negocio jurídico no paga impuestos: está exento por ser un supuesto asimilado en la ley al préstamo personal entre particulares.