Capitulaciones matrimoniales Notaria Blanca Palacios


Los datos de 2023 reflejan que las parejas lo tienen claro: optan por el régimen de separación de bienes (en un 92% de los casos).

Las capitulaciones matrimoniales son un pacto que se establece entre los cónyuges, antes o durante el matrimonio con el fin de ordenar su régimen económico matrimonial. Si no existe estipulación, se aplica a la pareja el régimen económico que corresponde a la legislación de su comunidad autónoma.

De las 65.246 capitulaciones realizadas en 2023, el 92,3% correspondieron a parejas que optaron por la separación de bienes, el 5,1% eligió el régimen de gananciales, y el 2,5% restante se distribuyó entre otros tipos de regímenes de comunidad.

¿Cuáles son las diferencias?

Respecto a las grandes diferencias, el régimen de bienes gananciales implica que tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio a título oneroso pertenecen a ambos por igual y supone que la venta de cualquier bien deben hacerla de mutuo acuerdo. Por su parte, el régimen de separación de bienes establece que cada cónyuge sigue siendo dueño de sus ingresos y posesiones, así como de las ganancias que generen, tal y como sucedía antes del matrimonio, salvo que ambos decidan adquirir conjuntamente.

Si estás pensando en casarte y quieres elegir para tu matrimonio un régimen económico diferente al que rige en tu Comunidad -o si ya estás casado y quieres cambiarlo- puedes hacerlo acudiendo a un notario para realizar capitulaciones matrimoniales.

📈 Información Estadística del Notariado.

No lo dudes, consulta a tu notario.

🔗 www.notariablancapalacios.es