La emancipacion – ¿Qué es?


La emancipación es la forma que tiene un menor de edad de adquirir capacidad jurídica plena para actos civiles. El emancipado posee, a partir de los 16 años, la potestad de regir su vida como si fuera mayor de edad, condicionado únicamente por las limitaciones planteadas por la normativa vigente.

La emancipación puede ser promovida por quienes tienen la patria potestad sobre los menores entre 16 y 18 años. Los menores deben consentir la acción, pero no solicitar la misma por iniciativa propia.

▪️ ¿Qué limitaciones se le presentan al menor emancipado?
A pesar de que la concesión u otorgamiento de la emancipación implica que el menor, a partir de los 16 años, tiene el derecho de actuar análogo al mayor de edad, existen limitaciones jurídicas. En consecuencia, hay circunstancias en las que se precisa de la autorización de los progenitores o de su defensor judicial. El menor emancipado no podrá sin previo consentimiento de la autoridad competente:

▫️ Gravar bienes.
▫️ Convertirse en tutor de un tercero.
▫️ Aceptar una herencia sin beneficio de inventario, pedir la partición ni repartir con los demás herederos en el proceso de sucesión debido a que no tiene el derecho de disposición libre de los bienes.
▫️ Solicitar préstamos, comprar y vender inmuebles ni cualquier otro tipo de establecimiento mercantiles o industriales.

🔗 www.notariablancapalacios.es