Patrimonio protegido de las personas con discapacidad

Notaria Blanca Palacios - Notaria en Vitoria - Gasteiz

¿Qué es el Patrimonio Protegido de las Personas con Discapacidad?

🔸La persona con discapacidad, como todas, genera una serie de gastos. Los de cualquier persona, con o sin discapacidad, se sufragan mediante varias fuentes de ingresos: los rendimientos de unos ahorros preexistentes, de pensiones o del trabajo. Ahora bien, ya sabemos que las personas con discapacidad tienen dificultades para acumular un patrimonio con cuyas rentas mantenerse o hacerlo con su trabajo, normalmente no muy bien retribuido, cuando lo hay.

🔸De manera que sus gastos se cubren por las mismas fuentes, patrimonio o trabajo, pero de otras personas. Normalmente los mismos que los cuidan, pero también de otros parientes más lejanos. En situación normal, estos “proveedores” emplean sus recursos en el mantenimiento del discapaz, y aquí termina la cuestión. La propuesta del PPPD es que, canalizando las aportaciones a través de él, puedan obtenerse otras ventajas que no se dan en el sistema habitual.

✔️Ventajas y finalidad.

🔸La primera y más llamativa es obtener ventajas fiscales. Parte de lo aportado se devuelve vía impuestos; así contribuye el Estado a cumplir la norma constitucional que le obliga a tener una atención preferente a los que no tienen capacidad.

No obstante, no es la única finalidad. Podemos también utilizarlo para, por ejemplo:

🔸Canalizar el control y fomento de varias contribuciones a la satisfacción de los gastos del discapaz, dándoles un régimen de administración, de empleo, uniforme.
🔸Ordenar el destino del patrimonio familiar, encaminado en primer lugar al mantenimiento del que lo necesita.
🔸Fomentar la autonomía personal (y económica) de personas con un grado de deficiencia que permita determinadas actividades de la vida real, bajo el control de un administrador.

SOLICITA TU CITA PREVIA