¿Qué es la guarda de hecho?

Notaria Blanca Palacios - Notaria en Vitoria - Gasteiz

¿Qué es la guarda de hecho? 

La guarda de hecho, que se puede recoger en escritura pública ante notario, es una medida de apoyo que se da cuando una persona asume la protección de otra con una discapacidad o en edad avanzada sin que exista alguna medida voluntaria anterior (como un poder, por ejemplo) o judicial (como la curatela) que ya faculte a un guardador.

➡️ Normalmente, los guardadores de hecho son los familiares cercanos (padres, hijos, hermanos…) aunque a veces son personas allegadas como vecinos o amigos.

Las funciones del guardador se pueden dar tanto en el ámbito personal como en el patrimonial:

▪️En el personal, el guardador cuidará de la persona, procurándole alimentos, y solicitando en su nombre asistencia médica, servicios asistenciales, intervenciones sanitarias e información médica.

▪️En el patrimonial, puede administrar los bienes de la persona con discapacidad y realizar pequeños gastos ordinarios, como el pago de los suministros (luz, agua, gas, teléfono).
Cabe decir que el guardador de hecho no es el representante legal de la persona con discapacidad, aunque excepcionalmente puede actuar como tal en determinados casos. Por ejemplo, si la persona protegida necesitase vender un piso o pedir un préstamo, el guardador de hecho podría solicitar una autorización judicial para actuar como representante de esa persona en ese acto concreto.

No lo dudes, consulta a tu notario.

🔗https://notariablancapalacios.es/

#guardadehecho #notariablancapalacios #notariado #vitoriagasteiz #familia #guardadehecho #consultaatunotariovitoria